sábado, 7 de mayo de 2011

Felipe II en el Colegio Ntra. Sra. del Pilar

Con motivo de la Semana Cultural que se celebró del 2 al 6 de mayo de 2011 en el Colegio vallisoletano de Ntra. Sra. del Pilar (Covaresa), ha sido inaugurado el lunes 2 de mayo a las 17:30 h. en el salón de actos del colegio el Ciclo de Conferencias Sociedad, arte y cultura en la época de Felipe II. Este año giró en torno a la figura de éste monarca como un vallisoletano del s. XVI.
La inauguración estuvo a cargo de D. Hilario Poza Mateo, director del centro, quien presentó el Ciclo y dio paso a la conferencia inaugural titulada: La orfebrería en torno a la Casa de Austria. Felipe II. Fue impartida de manera magistral por D. Francisco Javier Boada González, seminarista de nuestra diócesis. El ponente defendió “el papel importante de la platería en el s. XVI en el panorama general de las artes” instando a “la conservación actual del patrimonio que nos ha llegado para transmitirlo a futuras generaciones”. Además “Sin estas obras –añadió- tendríamos una visión parcial del contexto de los acontecimientos y no podríamos reconstruir en su totalidad el ambiente social de los hechos históricos de nuestro pasado”. El especialista, repasó la vida ordinaria de los plateros vallisoletanos renacentistas, ilustrando la conferencia con imágenes de obras de primera categoría de Castilla como la custodia de asiento de Sta. María de Rioseco o la de la Catedral de Zamora. Terminó mostrando un ejemplar del s. XVIII del tratado De Varia Conmesuración de Juan de Arfe, publicado en 1585 donde se muestran las medidas y proporciones para conseguir el resultado armónico de las piezas de orfebrería.

Al finalizar, el director del centro y las coordinadoras del Ciclo de Conferencias, le hicieron entrega de un cuadro de Felipe II realizado por M. Aguado y dos libros agradeciendo al ponente su presencia y colaboración.

No hay comentarios:

About this blog

Iglesia en Valladolid: Revista digital de la publicación Iglesia en Valladolid. Es un espacio de información y actualización diario de la vida, actividades, cultura y tradiciones de la Diócesis de Valladolid. Usamos todos los elementos multimedia a nuestro alcance (fotografía, vídeo, redes sociales...) para ofrecer un mensaje vivo y dinámico.

ARCHIVO

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP